GOLLO: Mucho más que un Buen Vecino

Durante su trayectoria de más de 40 años de operación en el mercado costarricense el éxito ha sido una constante para la empresa Gollo, así como del compromiso social y su integración como un vecino comprometido y responsable con las comunidades donde operan sus tiendas y con el país en general.

En Gollo entendemos y asumimos que para lograr nuestros objetivos de negocio debemos conocer y responder a las expectativas que tiene la sociedad de nosotros y es por ello, que a la par de la comercialización y distribución de electrodomésticos, muebles, artículos para el hogar, así como de ofrecer lo último en tecnología, hemos desarrollado un ambicioso y completo programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que recoge y responde a lo que la sociedad espera una empresa seria y responsable.

“Buen Vecino” es la manera en la que resumimos y argumentamos nuestro accionar en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con iniciativas y programas con los cuales intentamos agradecer y devolver a la sociedad esa condición de privilegio con la que nos distinguen y premian cada día, al preferir nuestras tiendas e iniciativas promocionales.

Así a través de “Buen Vecino” y por más de 15 años la niñez costarricense, la familia, la educación, la cultura y el ambiente han encontrado la mano solidaria y comprometida de Gollo y han podido hacer frente a muchos de los retos y encontrado oportunidades para su desarrollo y crecimiento. A la par de ello, generamos empleo, pagamos impuestos y contribuimos con el Estado costarricense en el fortalecimiento y crecimiento de su economía.

Buen Vecino enfoca sus programas de RSE en tres áreas: aspectos sociales, ambientales y económicos; en los cuales involucra a sus colaboradores, instituciones públicas, empresas privadas y a la comunidad.

Los proyectos prioritarios para este periodo son:

Gollo Recicla: esta es la solución al problema de manejo de residuos electrónicos, mediante la cual Gollo habilitó sus más de 130 tiendas como centros de recolección para estos materiales peligros, los mismos se recolectan de manera gratuita y se reciben todo tipo de aparatos que hayan funcionado con electricidad, desde línea blanca, hasta tecnología sin importar donde lo adquirió, para darle un adecuado manejo.

Recientemente Gollo se convirtió en la primera unidad de cumplimiento retail en el manejo y tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, obteniendo un reconocimiento por parte de la Defensoría de los Habitantes, por el aporte a la calidad de vida de esta iniciativa.

El programa ha permitido recuperar más de 310.000 kg de residuos eléctricos y electrónicos desde su operación a la fecha, que equivalen a unos 55 contenedores de 46 pies llenos de este tipo de material.

Yo me comprometo: Es un programa enfocado en la comunidad, que entre cosas implica una jornada de voluntariado en el que más de 25 mil niños y niñas de 80 centros educativos en todo el país se beneficiaron con la realización de mejoras en la infraestructura educativa para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje.  Entre otras cosas se realizaron mejoras de áreas de juego, rehabilitación de zonas verdes, pintura de instalaciones, creación de zonas de juego a partir de llantas de desecho, entre otros.

Reto Gollo: es una alianza de apoyo conjunto que consistió en unir fuerzas con la Fundación Quiros Tanzi. El objetivo fue el promover el cierre de la brecha tecnológica en 41 escuelas del país, la iniciativa llevó talleres en temas de Participación Ciudadana, Protección del ambiente y Promoción de la actividad física, impartidos por colaboradores de las tiendas Gollo. Con esta información los niños y niñas de las escuelas desarrollaron aplicaciones en las XO, computadoras facilitadas por la Fundación para promover en sus comunidades los temas desarrollados.  Mediante un proceso de votación, se reconoció a las 3 escuelas de mayor puntaje, mediante la dotación de menajes de cocina, artículos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y equipo para uso administrativo.

Miradas compartidas: con la entrada en el mercado de las Gollo Ópticas, que llevan salud visual con opciones crediticias ajustadas a cada cliente, también llevamos salud visual a niños y niñas de alta vulnerabilidad. Mediante este programa identificamos estudiantes de centros educativos cercanos que tengan una necesidad de renovación de sus lentes o un problema visual no tratado, mediante esta iniciativa se han entregado más de 135 lentes en el último año.

Producto Amigable: Todas las más de 130 tiendas cuentan con productos de bajo consumo energético, se trata de electrodomésticos con tecnologías como Inverter y certificaciones internacionales como Energy Star que permiten garantizar un consumo de energía por debajo del promedio de equipos similares, lo que permite disminuir el consumo de la factura eléctrica en el hogar.